Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2015

DOS MINUTOS CON... AITOR MUÑOZ

Hoy estamos con Aitor Muñoz, entrenador incorporado este pasado verano al Club y que entrena al Infantil "B", hoy le conoceremos un poco más y aprovecharemos a saber más de su forma de trabajar y sus aspiraciones en el mundo del fútbol.

Hola Aitor, en primer lugar felicitarte por el partido del sábado en el que conseguisteis una victoria muy importante para vuestras aspiraciones de esta temporada, nos consta que fue un partido muy intenso y muy trabajado por parte de todo el equipo.

Muchísimas gracias. La verdad que fue un partido con mucha intensidad y muy disputado entre dos grandes equipos, decantándose el resultado final por el equipo, que bajo mi punto de vista, desarrolló más jugadas asociativas y generó más ocasiones de gol durante todo el encuentro y ese no es otro que el  nuestro. Debo destacar, la casta, sacrificio, actitud y valentía mostrada por cada uno de los jugadores,  al igual que el comportamiento modélico de la afición, que estuvo impresionante, apoyando en todo momento  al equipo, significando para nosotros un plus de motivación importantísimo para competir contra un rival, como es la Casa Social, que te exige mucho, y que hasta ese momento era el único equipo invicto del grupo.

Bueno y sin más comenzamos la entrevista, y como no… queremos saber algo más de ti, entras nuevo en el club y nos gustaría que te presentaras un poco para aquellos que no te conocen.

Bueno, pues como tu bien dices, efectivamente es mi primer año como entrenador en un Club importante como es el Bosco de Arévalo. Desde pequeñito siempre he estado vinculado en el mundo del fútbol, un deporte que amo, al que me he entregado en cuerpo y alma, primero como jugador y ahora como entrenador,  por cierto, dos roles muy diferentes (jajaja).

Si hay una característica que se encuentra arraigada a mi personalidad, y todas aquellas personas que me conocen lo pueden refrendar, es el sacrificio. Me considero una persona predispuesta en todo momento para conseguir cualquier reto, ofreciendo mi mejor recurso, que es la entrega, actitud, predisposición, etc. Considero que en el mundo del fútbol, estas cualidades deben estar adheridas de manera consistente, tanto en los futbolistas como en cualquier otra persona que desempeñe distintas funciones en un Club de Fútbol. Y estas actitudes, es lo primero que intento transmitir a mis jugadores, además de otras también importantes, por supuesto.

Del mismo modo, debo señalar otra de mis pasiones, muy relacionada con la gestión de grupos,  como es la docencia en el ámbito educativo.  Desde pequeño, me entusiasmaba los roles desempeñados por cada uno de mis profesores, a los que consideraba como modelos a seguir, ya que nos transmitían una inmensa fuente de conocimientos, convirtiéndose en referentes importantes para nosotros, como alumnos. Este entusiasmo por la función educativa transmitida por el maestro, a partir de diferentes procesos de enseñanza, fue lo que hizo decidirme a orientar mis estudios universitarios por la rama pedagógica.

Bien, sabemos que tienes una trayectoria en el mundo del fútbol, cuéntanos un poco sobre ella.

Como he puesto de manifiesto en la pregunta anterior, empecé en el mundo del fútbol desde muy pequeño. Ya con 4 añitos,  según comentan mis padres, estaba siempre jugando con el balón de fútbol. Siempre iba al Colegio con el balón, a catequesis con el balón, a los entrenamientos con el balón,… era una verdadera vocación la mía, jajaja.

El primer equipo de fútbol del que formé parte como jugador, fue el de mi colegio, esto es, el Diocesano, en categoría benjamín. Recuerdo a mi primer entrenador, “Aceña” jugador conocido en el mundo del fútbol.

Después, el equipo al que he estado vinculado en casi todas las categorías del fútbol base, fue la Casa Social Católica. Allí jugaban la mayoría de mis amigos, por lo que decidí formar parte del Club. Siempre estaré agradecido  a todos los entrenadores de las distintas categorías del Club, ya que fueron ellos los que me inculcaron valores importantes en la formación de un futbolista, al igual que la enseñanza de los diferentes gestos técnicos. Como  anécdota, pongo de manifiesto, la liga que perdimos en la categoría infantil, precisamente contra el equipo del que formo parte actualmente como entrenador, el Bosco de Arévalo, con el resultado adverso de 2-1. Último partido de liga disputado en el campo de tierra de los Salesianos. El empate nos servía para ser campeones, y a falta de 5 minutos, un gol materializado  por el delantero Hugo, nos privó del ansiado Título. Anécdota que recordaba, al igual que yo, el presidente actual del Bosco, Don Manuel.

Mi tercera etapa, y podría decirse que última como futbolista, fue la que me llevo a la categoría Juvenil del Real Ávila.  Proceso de cambio muy grande para mi como futbolista, al que me adapté bastante bien. Mis dos primeros años como juvenil en categoría Regional, y mi tercer y último, gracias al merecido ascenso del equipo, como primero de grupo, a una categoría muy exigente como es la Juvenil Nacional.  Una lesión posterior, obligó a retirarme como jugador de fútbol,  iniciando mi andadura como entrenador.

En esta temporada, la primera en el C.D. Bosco de Arévalo y esperemos que no la última, te haces cargo como entrenador del Infantil “B”, un equipo que viene trabajando muy bien desde las categorías inferiores con Quique y Juan Antonio al frente, sabemos que los tres habéis conseguido formar un buen cuerpo técnico, cuéntanos un poco como ha sido tu adaptación al equipo y la de tu equipo a ti.

Como bien manifiestas, el equipo Infantil B del Bosco, se compone de un núcleo de jugadores, que componen la columna vertebral del equipo, los cuales llevan jugando años atrás en categorías inferiores, lo que facilita la integración y la asociación entre los mismos, además del eficiente y adecuado trabajo desempeñado por sus mentores, Quique y Juan Antonio, con altos conocimientos futbolísticos, y por supuesto, con enormes cualidades personales.

En cuanto a mi adaptación al equipo, considero que ha sido muy positiva.  Desde el primer momento, la complicidad con los jugadores ha sido gratificante y consistente. El nivel mostrado por ellos ha sido eficiente, y como bien han descubierto todos los jugadores en esta primera temporada conmigo como entrenador, el nivel de exigencia requerido por mi parte, es alto y constante. Como bien he puesto de manifiesto en esta entrevista, quiero que mis jugadores sean comprometidos, sacrificados, valientes, con ganas de aprender, exigentes consigo mismos. Actitudes que deben mostrarlas en todos los entrenamientos programados, para posteriormente consolidarlas y afianzarlas en los partidos, y como muy bien saben ellos, por las veces que se lo reitero “Se juega como se entrena”.  Todo este conglomerado de actitudes, por supuesto, acompañado del aprendizaje por parte de los futbolistas de diferentes recursos técnicos, procedimientos, metodologías, tácticas, estrategias futbolísticas, etc. es lo que ha hecho progresar como futbolista  a cada jugador, forjando un grupo solidario y competitivo, con todas las posibilidades abiertas, a falta de 4 partidos, para optar al campeonato de liga.

El partido del sábado nos mostró que componéis un conjunto muy fuerte y trabajado sabiendo a lo que juega, cuéntanos un poco como viviste el partido antes, durante y después del mismo.

El partido lo vivimos de la misma manera que vivimos cualquier otro partido, con el aliciente, por supuesto, que en éste nos enfrentábamos al 1º clasificado e invicto del grupo hasta el momento. En estos partidos, resulta muy fácil para los entrenadores de cualquier equipo, afrontar la semana de entrenamientos previa, ya que el estado de motivación de cada jugador es máximo, y la disposición mostrada en los entrenamientos es muy positiva.

El partido, en cuestión, como he reflejado anteriormente, fue muy disputado, con mucha intensidad, cuya clave del mismo fue el juego asociativo mostrado por nuestros jugadores, queriendo sacar el balón jugado desde atrás, con pases rasos y precisos, y con mucho protagonismo de los jugadores que formaban la segunda línea, materializando pases verticales que propiciaron que el equipo generara hasta 13 ocasiones  de gol en portería contraría, de las cuales, 4 de ellas finalizaron con éxito. De igual manera, destacar el trabajo desarrollado por la línea defensiva,  anticipándose a los delanteros e interceptando multitud de pases. Cabe resaltar la adaptación y trabajo desempeñado por los dos jugadores alevines “Adrián y Alberto”, que en un partido complicado y exigente como éste, evidenciaron con valentía y coraje todas sus actitudes futbolísticas. La actuación de nuestros porteros, la correcta colocación del equipo, la generosidad de los jugadores, las jugadas a balón parado, etc..  resultaron fundamentales para ser superiores al equipo adversario y por consiguiente disfrutar durante todo el fin de semana de los 3 importantes puntos conseguidos, ante un excelente rival.

Los 3 puntos del sábado os dan opciones a conseguir el título de 2ª División Provincial Infantil, cuéntanos un poco como afrontaréis el final de temporada y por donde pasan las opciones de para ser campeones.

El final de temporada, debemos afrontarlo con normalidad y tranquilidad, disfrutando del momento en el que se encuentra el equipo. Nuestro objetivo a principio de temporada, pienso yo, está conseguido con creces . Debemos tener en cuenta, que la adaptación de cualquier equipo al fútbol 11, procedente del fútbol 7, resulta muy complicado, y es por esto, por lo que el equipo debe sentirse orgulloso de estar arriba en la clasificación. A partir de este momento, como fruto del trabajo mostrado durante toda la temporada, el campeonato en su fase final nos obsequia con la posibilidad de optar a metas superiores a las planteadas inicialmente, por lo que resulta muy apropiado utilizar un tópico familiar para todos los aficionados al fútbol y utilizado por los entrenadores como es el de “ir partido a partido” de los cuatro que restan, disfrutando e intentando aprender aún más en el mes que nos queda de competición.

Y… volviendo a hablar un poco de ti, sabemos que a día de hoy eres un entrenador de nivel-1 pero que no te conformas y quieres más y por ello estás actualmente cursando en nivel-2, ¿Es duro sacarse la titulación de entrenador?

Todo lo relacionado con en el estudio exige constancia y sacrificio, pero estas dificultades se ven superadas, si lo que estudias está vinculado con una disciplina que te entusiasma. Los cursos de entrenador de Fútbol, gestionados por las Federaciones de cada comunidad, resultan un poco caros, pero muy ventajosos y eficientes, según mi punto de vista. Te ofrecen un amplio abanico de conocimientos, que te hacen madurar como entrenador, al mismo tiempo que te ofrecen diferentes metodologías aplicables y recomendables para utilizarlas en cualquier equipo integrante en un Club de Fútbol. Es por tanto, que recomiendo a todas las personas que les atraiga la idea de dirigir a un equipo de fútbol, que se animen a cursar los diferentes niveles existentes, siempre y cuando se lo permita su situación personal.

Bueno Aitor, ya te conocemos un poco más pero nos gustaría saber qué opinas tú de nosotros, es decir ¿Qué opinión tienes del C.D. Bosco de Arévalo? ¿Te gusta cómo se trabaja? ¿Te pensabas que el club tenía estas dimensiones o por el contrario pensabas que el “Bosco” era un club más grande o más pequeño?

Siempre he considerado, y ahora con más veracidad, por formar parte del mismo, al Club de Fútbol Bosco de Arévalo como un Club competitivo, con muy buenos jugadores en cada una de sus categorías. Pienso que la metodología utilizada por el Club es positiva, adecuada y eficiente en cuanto a la enseñanza de valores y a la formación de jugadores.

Un aspecto importante, según mi opinión, que pongo de manifiesto en esta entrevista, y que considero importante para incrementar el progreso de los jugadores que conforman el fútbol base del Bosco y por consiguiente, una evolución a nivel global del Club, como tal, sería conseguir ascender a algún equipo o varios (Infantil, cadete o juvenil) a la categoría Regional, suponiendo ésta un verdadero escaparate futbolístico ventajoso tanto para el jugador como para el Club. 

Hasta aquí llegamos y te queremos agradecer el tiempo que nos has dedicado, la implicación y disponibilidad que le has mostrado al club desde el primer día y por otro lado aprovechamos para animaros a ti a Quique y a Juan Antonio para conseguir ese ansiado título que seguro que con partidos como el del sábado llegará.


Muchísimas gracias a vosotros por vuestro cariño e implicación mostrada hacia mi desde el primer día. No quisiera finalizar esta entrevista, sin agradecer el trabajo, actitud, comprensión, apoyo e implicación mostrada cada día por 2 grandes personas que facilitan mi trabajo diario, que duda cabe, como son Juanan y Quique, gracias de corazón a los dos.  


Aprovechando el parón liguero, damos vacaciones a nuestro corresponsal y volveremos con esta sección el próximo 15 de abril con nuevas entrevistas y un final de temporada que se presenta de lo más emocionante.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista los que te conocemos certificamos que para ti el entrenar bien,la disciplina,la actitud son muy importantes,(eres una
    el entreCholo y el profe Ortega) jajaja.
    Quiero darte las gracias por las palabras que has tenido hacia mi , y pedir al equipo que si quieren aprender que aprovechen que tienen al mejor entrenador que ha pasado por aquí sin ninguna duda y mejor persona.
    Ojala estes mucho tiempo con nosotros un abrazo y ya sabes con tigo Quique al 100% J.Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Un gallego dice que quiere ver a este equipo ... y este entrenador , que por poco que conozco , tiene mucha guerra que dar !!! Ánimo :)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, todo esfuerzo tiene su recompensa

    ResponderEliminar
  4. Aitor bonita y cercana entrevista. Felicidades por el trabajo que desempeñas al igual que a todo el equipo. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Aitor.

    Eres un crack! !!!!

    ResponderEliminar
  6. Tu si que vales...

    Muy buena la entrevista, tal como eres.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen entrenador, mejor persona. Seguro que llegas lejos Cholo de Ávila ;)

    ResponderEliminar
  8. Los q tenemos la suerte de conocerte,Aitor, sabemos q la constancia y el esfuerzo son unas de tus virtudes entre otras... mucha suerte para lo q te queda de temporada y a ver si en un futuro volvemos a encontrarnos

    ResponderEliminar
  9. Que suerte tiene el bosco con tener este entrenador y gran persona
    suerte Aitor.

    ResponderEliminar
  10. Eres un artista haber si consigues el título porque te lo mereces . me gusta tu esfuerzo y la personalidad innata que pones a las cosas. Acuerda te de que lo que decide en estos casos la fuerza física de los jugadores tenlo en cuenta. campeón animo y al toro te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar