Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

MÁS ALLA DEL BOSCO

"ILLA ILLA ILLA, JUANITO MARAVILLA" Por Javier. S

Juan Gómez “Juanito”, nació el 10 de noviembre de 1954 en Fuengirola (Málaga). Hijo de un albañil, Juan era el primogénito de una modesta familia en la que luego vendrían otros cuatro hijos más.Como tantos otros chicos de su edad, aprendió a jugar al fútbol en la escuela de la calle. El malagueño lo tuvo claro desde el primer momento: el fútbol era su pasión y debía ser su vida.

Así comenzó una larga carrera deportiva que se empezó a gestar en el Aspes, su primer equipo oficial, ya con el “7” en la espalda, para marcharse rápidamente después al juvenil del Fuengirola. Tras sus primeros escarceos con el Fuengirola ficha por el Atlético de Madrid donde sube del juvenil al filial de Tercera en poco tiempo, allí pasa tres años sin mucha suerte con lesiones y pocos partidos disputados. Sus temporadas irregulares hacen que no le renueven el contrato y queda libre para fichar por el Burgos, equipo con el que hizo meritos para que los grandes equipos españoles se fijaran en él y vaya que si se fijaron porque Barcelona y Real Madrid se pelearon por este fabuloso jugador. El club azulgrana ofreció más dinero pero el jugador eligió el equipo blanco ya que su sueño desde pequeño era jugar en ese club, la operación se tasó en 27 millones de las antiguas pesetas.

Allí en el Real Madrid es donde su carrera emergió y pasó 10 años en el club, llegando a ser convocado con la selección española. Tras su paso por el Real Madrid se marchó al Málaga ya en el final de su carrera deportiva, donde terminó su etapa como futbolista pero no como hombre ligado al fútbol ya que logró el carnet de entrenador siendo el míster del Mérida con el sueño de entrenar algún día al equipo de su vida, el Real Madrid, hasta que un fatídico 2 de Abil de 1992 muere en un accidente de tráfico.

Igual que una moneda, Juanito tenía su cara y su cruz, la cara era su destreza,imaginación,intuición,habilidad,magia,sufrimiento,rapidez,trabajo y sobre todo liderazgo,demostrándolo en el club blanco rodeado de jugadores tan importantes como Benito,Camacho, Stielike,Del Bosque o Santillana. La cruz era su temperamento visceral que le ocasionó graves perjuicios a lo largo de su carrera deportiva, hechos como el pisotón en la cabeza a Matthaüs, agredir a un arbitro, escupir a Stielike que luego fue su compañero de equipo en el Real Madrid,llevarse un botellazo en la cabeza al ser sustituido por hacer un gesto despectivo a la afición rival o las multas que la directiva merengue le impuso por torear vaquillas en una corrida benéfica o salir de fiesta en una noche de concentración. Pese a los errores cometidos, Juanito siempre pidió perdón por lo ocurrido.

Por lo que éste jugador es y será recordado no tiene nada que ver con esos errores cometidos, pero si por su espíritu ganador, amor a la victoria, defendía los colores de su equipo hasta la extenuación,demostraba su garra y fuerza cada minuto de juego. Su valentía y arrojo estaban fuera de toda duda,también cabe destacar aquellas noches de remontadas históricas en la champions de las que podemos extraer una mítica frase que expresó ante una eliminatoria contra el Inter de Milán en la que debían remontar y dijo"90 minuti en el Bernabéu son molto longo",él era el primero en creer que era posible y el último en rendirse.

En estos tiempos que corren en que el fútbol se trabaja tanto la técnica,la táctica,el físico,las estrategias... en el que todo está muy bien estudiado y planeado,lo que realmente marca la diferencia es el corazón, la garra,el pundonor, la lucha,el esfuerzo,el trabajo,el amor propio... Valores que desempeñaba a la perfección Juanito y que tan pocas veces vemos hoy en día,escasas sí, pero esos momentos en los que aparecen es donde disfrutamos de la verdadera esencia del fútbol; por ésto y por otras muchas cosas más en el minuto 7, haciendo honor al número que lucía en sus camisetas, en los partidos que disputa el Real Madrid en el Santiago Bernabéu se recuerda al gran Juanito y se canta aquello de "ILLA ILLA ILLA JUANITO MARAVILLA".